“El proyecto de ciclovías en Eduardo Orchard es parte de una estrategia mayor que busca conectar los distintos tramos existentes en la ciudad”, señaló el director de la entidad ejecutora.
Por Mario Tapia Godoy

Tras los cuestionamientos de vecinos del sector de calle Eduardo Orchard y del propio alcalde de Antofagasta Sasha Razmilic, el director de la entidad ejecutora (Serviu), Víctor Gálvez, insistió en que estas obras permitirán una serie de beneficios, "el proyecto de ciclovías en Eduardo Orchard es parte de una estrategia mayor que busca conectar los distintos tramos existentes en la ciudad. Hoy se critica su construcción alegando baja demanda, pero es un error esperar alta circulación en una red aún inconexa, por eso se construye la infraestructura base que permitirá que más personas opten por la bicicleta de forma segura, como ocurre en ciudades líderes en movilidad sustentable.”
Entre tanto, cabe recordar que el proyecto fue diseñado durante el año 2021, y en la que Gálvez destacó las instancias de participación que se realizaron durante la elaboración de su diseño, "durante el proceso se realizaron diversas instancias de participación ciudadana mediante talleres y videoconferencias abiertas (disponibles en YouTube), originalmente se planteó usar la pista derecha, pero en estos talleres los propios conductores de microbuses solicitaron ubicarla en la izquierda para no interferir con la subida y bajada de pasajeros. En cuanto a las entidades de gobierno, esta iniciativa con aprobación técnica de todos los organismos pertinentes, incluidos el Municipio y el Concejo Comunal, quienes se han comprometido con su futura mantención"
El proyecto permitirá la conexión de las diferentes ciclorutas con las que cuenta la ciudad, es uno de los tantos objetivos que persigue la construcción que realiza Serviu en Antofagasta. Señalaron las autoridades.

RED DE CICLORUTAS EN ANTOFAGASTA
Las obras de construcción de estas ciclorutas comenzaron en septiembre de 2024 y finalizarán en julio de 2026, presentando actualmente un 5% de avance y aportar construirán 8,3 km nuevos, que se suman a los 13 km del MOP en la costanera y los 15 km del MINVU, consolidando una red de movilidad activa que ya alcanza 36 km.
Mientras que, el director de Serviu graficó la incidencia de ciclorutas en comparación de las vías habilitadas para el tránsito de vehículos, "a modo de contraste, hoy existen más de 1.200 km para autos y solo 28 km para bicicletas, lo que representa apenas un 2%. Debemos poner datos claros en la mesa y en relación a las calle Valdivia, inicialmente cuestionadas, hoy son parte del entorno y tienen uso, así lo indican los estudios del Ministerio y SECTRA (8K, 5K y 10K) que muestran un aumento sostenido de usuarios. La experiencia demuestra que la demanda aumenta cuando se da infraestructura segura y continua."
Finalmente, desde el Servicio de Vivienda insistieron que estas obras buscan la reutilización de espacios públicos, los que hoy se utilizan de estacionamiento ilegal de vehículos, puntualizando que, "está infraestructura incluye contadores automáticos para monitorear su uso, y su evaluación debe basarse en su impacto futuro, no en el uso actual. Es una inversión moderada que apunta a una ciudad moderna, equitativa y saludable, donde las personas tengan más y mejores opciones de moverse", finalizó Gálvez.
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