El objetivo de esta acción conjunta es verificar si las empresas cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones por cada infracción.
Con el objetivo de verificar que las empresas que se dedican a prestar servicios como operadores turísticos en San Pedro de Atacama están cumpliendo con las normativas que protegen a las personas consumidoras, el SERNAC y SERNATUR realizaron labores de fiscalización.
La actividad multitarea tiene como objetivo verificar si las empresas cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y en lo que respecta al SERNATUR en relación a la Ley de Turismo.
Se trata de una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el SERNATUR, e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.
La acción del Servicio fiscalizador responde a la planificación anual que se realiza en conjunto con diversas instituciones y que comenzó en el mes de enero y que abarcará las nueve comunas de la región.
Esta acción comenzó en la ciudad de Antofagasta, continuando en las comunas de Taltal, Calama, Baquedano, Tocopilla, San Pedro de Atacama, por mencionar algunas.
El despliegue territorial permite al SERNAC confirmar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. Mientras que, para el SERNATUR, revisar si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.
La Seremi de Economía, María Teresa Véliz, indicó “recientemente tuvimos la noticia de la ratificación del Premio de los World Travel Award, que viene a ser el máximo galardón en torno al turismo en nuestro territorio y este logro se consigue con una política que signifique cuidar los insumos turísticos, y además todo el ecosistema económico que lo rodea. Por lo mismo, nuestras políticas van de la mano con el fomento y claramente con una correcta fiscalización del sector”
Por su parte, el Director Regional del SERNAC, Fernando Sepúlveda, explicó que “mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, el Servicio cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de las y los consumidores, por tanto, este tipo de acciones son muy relevantes, pues permiten verificar en terreno si las empresas cumplen con la Ley”.
El Director Regional de SERNATUR, Mauricio Soriano, destacó la importancia de este tipo de fiscalizaciones “estos operativos en conjunto con el SERNAC son claves para poder velar por el correcto cumplimiento de la ley de Turismo N° 20.423, por parte de los servicios y operadores turístico de San Pedro de Atacama y para esto trabajaremos conjuntamente desplegando nuestras facultades, con el objetivo de llegar a todas las comunas de la Región de Antofagasta, durante todo el año”, destacó la autoridad.
En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones por cada infracción.
En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las personas consumidoras.
Comments