Adquisición del inmueble implicaba gasto público de 933 millones de pesos. Ministra de Defensa, Maya Fernández, es una de las herederas lo que tornaba el proceso en inconstitucional.
Fallida compra de casa del exPresidente Allende, por parte del Fisco
“La salida de la ministra de Bienes Nacionales (Marcela Sandoval) era necesaria producto que un error amateur, de principiantes, expuso al primer mandatario a un bochorno absolutamente innecesario”.
Así lo indicó el senador Pedro Araya, al comentar lo ocurrido con la citada secretaria de estado, luego del fallido y polémico proceso de compra de la casa del exPresidente Salvador Allende para ser convertida en un museo.
Según agregó el legislador, “esta situación da cuenta de la poca prolijidad para poder manejar los asuntos públicos en un ministerio tan importante como bienes nacionales. Creo que la salida de la ministra y además de su equipo de confianza debiera dar por cerrar el capítulo de la compra de la casa del exPresidente Salvador Allende”.
Como se recordará, la compra del inmueble, uno de cuyos herederos es la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, implicaba un gasto público que, según trascendió, alcanzaba a los 933 millones de pesos (24.291 UF).
Dentro de los elementos cuestionados por diversos sectores políticos está el hecho de que el negocio pudo haber tenido un tinte inconstitucional, precisamente porque Fernández está actualmente en ejercicio, situación que vicia el procedimiento de compraventa. Ello, pues la Ley 20.414 sobre Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política impide que ministros materialicen contratos con el Fisco.
Comments