Este 24 de noviembre, día de la segunda vuelta electoral de Gobernadores Regionales, deben ejercer como vocales de mesa quienes cumplieron ese rol efectivamente en las elecciones del 26 y 27 de octubre pasado.
Al ser una elección con solo dos candidatos por voto, con una sola cédula electoral por región y en un solo día, será un sufragio más fácil y ágil.
Mientras que el escrutinio será más acotado que el de octubre pasado. Si el 27 de octubre los vocales debieron contabilizar hasta 1600 votos en cada mesa y en algunas regiones con hasta 124 candidatos como fue el voto de Consejeros en Iquique, en esta oportunidad serán máximo 400 votos por mesa y con solo dos candidatos.
Para esta elección, los vocales deberán llegar al local de votación el domingo 24 a las 7:30 horas y presentarse ante el Delegado de la Junta Electoral del local. Se les pagará un bono de 0,66 unidades de fomento, aproximado a $25.068, cuyo monto está establecido por ley.
Importante: para esta elección no hay constitución de mesas por lo que los vocales no deben presentarse el día sábado.
Los empleadores están obligados a otorgar todos los permisos que sean necesarios para cumplir está función sin descuento de remuneraciones.
Multas
El no asistir a cumplir con la función de vocal tiene una sanción, también determinada por ley, que puede ir desde 2 a 8 UTM según lo decida el Juez de Policía Local (entre $ 133.122 a $ 532.488).
Коментарі