Las autoridades iniciaron un sumario sanitario y exigen la corrección de múltiples irregularidades antes de permitir su reapertura.
Con prohibición de funcionamiento quedó este mediodía el parque acuático “Wow summer park”, instalado en el sector sur de Antofagasta. De acuerdo a lo explicado por el Seremi de Salud, Alberto Godoy, la medida se adoptó luego de constatar distintas irregularidades asociadas a temas de seguridad, alimentos, permisos y niveles de cloro en las piscinas.
“Esta mañana profesionales de nuestra unidad de Alimentos y Saneamiento Básico, concurrieron al parque acuático respondiendo a una denuncia ingresada a través de la oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRs), según la cual un menor sufrió un rush cutáneo luego de bañarse en las piscinas del recinto”, explicó Godoy.
Respecto de los incumplimientos detectados en el control, la fiscalizadora Mónica Gómez, detalló que “este parque cuenta con tres piletas, ninguna de las cuales tiene autorización sanitaria para funcionar. Los niveles de cloro en las piscinas estaban fuera de la norma, en un caso muy bajo y en otro muy por sobre la normativa”, aseguró.
NIVELES DE CLORO
Gómez advirtió que un bajo nivel de cloro en una piscina es un riesgo para la salud de las personas debido al peligro de contagio de enfermedades, mientras un nivel sobre la norma puede provocar desde reacciones alérgicas hasta quemaduras en la piel de los bañistas.
Respecto del resto de los incumplimientos, Gómez aseguró que están asociados a la seguridad, “ya que no hay buena señalización de las vías de evacuación, no existe una adecuada protección del sistema de instalaciones eléctricas y la descarga de agua desde las piscinas se está haciendo directamente a la playa”, dijo.
De la misma forma, se constató que en el recinto funcionaba un local de expendio de alimentos preparados –como completos y pizzas-, el cual no tenía autorización sanitaria.
Por todos estos incumplimientos, se decidió iniciar un sumario sanitario al parque acuático y dejarlo con prohibición de funcionamiento hasta que corrija la totalidad de las observaciones.
PISCINAS
Respecto del uso y mantenimiento de las piscinas, Alberto Godoy, advirtió que hay que respetar una serie de normas para disfrutarlas de manera segura.
“Es fundamental mantener niveles de cloro adecuados en el agua para garantizar la seguridad y la higiene. Estos niveles deben estar dentro de los rangos establecidos para evitar irritaciones en la piel y los ojos de los bañistas”, dijo el seremi.
Asimismo, destacó que se debe contar con elementos de salvataje, salvavidas y protocolos de seguridad.
En lo relativo al uso de las piletas, la autoridad hizo varias recomendaciones: “Hay que proteger la zona de piscinas con rejas lo suficientemente altas y por todo el borde e impedir que niñas y niños se bañen sin supervisión”.
Y agregó que como parte de la Campaña de Verano del Minsal, se están promoviendo una serie de medidas para el buen uso de las piscinas.
“Estamos recomendando evitar el uso de alitas o flotadores circulares tipo neumático para los niños, siempre es preferible un chaleco salvavidas de la talla adecuada y con una correa que vaya entre las piernas”, dijo y llamó a los padres de niños mayores de 4 años a preocuparse por enseñarles a nadar.
Comments