Aguas Antofagasta Grupo EPM realizó la mayor inversión en la historia de la industria sanitaria regional, invirtiendo 130 millones de dólares, para producir de forma sostenible el más vital de los recursos, transformándose en la primera ciudad de Latinoamérica con más de 200 mil habitantes, cuya demanda total de agua potable es cubierta a partir de desalinización produciendo el equivalente al consumo de casi 50 piscinas olímpicas diariamente.

En una ceremonia encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, Aguas Antofagasta Grupo EPM puso en marcha las obras de ampliación de su Planta Desaladora Antofagasta (PDA), ubicada en el sector La Chimba de la capital regional. El proyecto, que alcanzó los 130 millones de dólares, es la mayor inversión histórica en la industria sanitaria regional a la fecha, para cubrir el 100% de la demanda con agua proveniente del mar.
Si bien, hasta antes de esta ampliación, Aguas Antofagasta ya cubría el 100% de la demanda de Mejillones con agua proveniente de la PDA, en el caso de la capital regional, la producción abordaba alrededor del 80% del consumo requerido.
Estas obras recién concluidas permiten que la Planta Desaladora Antofagasta produzca diariamente más de 124 millones de litros de agua potable, usando como fuente de abastecimiento el océano Pacífico. Si consideramos que una piscina olímpica se llena con 2,5 millones de litros de agua, la producción de la PDA permitiría llenar diariamente casi 50 piscinas olímpicas.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó este proyecto como un ejemplo para el país, “Esta es una gran alegría porque se sigue fortaleciendo el sistema de abastecimiento de agua potable en las ciudades de Chile, en este caso a través de agua desalada, lo que va a permitir además tener a disposición como mecanismo de reserva para situaciones de emergencia a las instalaciones de la Planta del Salar del Carmen, que hasta hoy abastecía una porción del agua de la ciudad, ahora va a quedar como un respaldo muy importante”, destacó la autoridad nacional.

Aumento de producción
Con las obras de ampliación que hoy inician su operación, la PDA aumentará su producción de agua potable, pasando de 1.056 litros por segundo a 1.436. Este incremento representa un crecimiento de 35,9% y según las proyecciones de la empresa, en las siguientes dos fases de ampliación se completará un 53% de aumento de la producción de esa planta, para llegar a producir más de 1.600 litros por segundo, con lo que se podrá abastecer al 100% de la demanda actual y futura de la capital regional y de Mejillones. De esta forma, las tres mayores comunas costeras de la región, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta actualmente cubren el 100% de sus requerimientos con agua potable proveniente del mar. A ellas se suma la comuna de Taltal, que ya cuenta con más del 30% de la producción de agua para sus habitantes con la misma tecnología.

Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta señaló que, “Hoy estamos cerrando un hito que nos llevó 8 años desde que iniciamos los estudios, los permisos, la construcción y la puesta en marcha de la ampliación de la actual Planta Desaladora, esto nos permite que, podamos abastecer el 100% de la ciudad de Antofagasta y de Mejillones de manera sustentable y siempre buscando el bienestar de la comunidad. Esta planta, con todos los eventos; lo de diciembre del 2023 y el blackout eléctrico, pretende tener respaldos en lo posible y algunas obras adicionales para buscar siempre esa resiliencia, además de la posibilidad que siempre se tiene de traer agua de cordillera para abastecer ante eventualidades temas de eventos de fuerza mayor”.
Si bien existen otras plantas desaladoras en la Región de Antofagasta, éstas están destinadas a producir agua para procesos industriales y minería, no para consumo humano, por ello Aguas Antofagasta con sus dos décadas de experiencia en el uso de esta tecnología, se ha posicionado como la principal exponente en desalación para producir agua potable en Chile y Latinoamérica.
Para John Maya, Gerente General del Grupo EPM, esta ampliación es derivada de todo el conocimiento que ha adquirido la sanitaria en desalación “ Lo que más nos genera orgullo y satisfacción es que todo el conocimiento que se adquirió, que se tuvo en la construcción de esta planta es del recurso chileno, de nuestros amigos, compañeros de Aguas de Antofagasta, filial del grupo EPM y que con ese conocimiento podemos nosotros replicar en otras regiones de Latinoamérica, en el mismo Chile, donde sea necesario esta tecnología”.

Sostenible
El proyecto incorporó una certificación ambiental internacional para el consumo eléctrico de la planta, lo que implica el uso de “energía limpia” que reemplaza a los combustibles fósiles y, adicionalmente, para darle mayor resiliencia al funcionamiento eléctrico de la planta, a la actual línea de alimentación existente, se sumará un nuevo tramo desde la línea de trasmisión a la Planta Desaladora, además de generadores que producirán un porcentaje de agua en caso de contingencias operativas.

Ricardo Díaz, Gobernador Regional, comentó sobre esta nueva planta y su operación ante eventos de discontinuidad “Esta es una noticia para la región, sobre todo, porque no significa costo extra para los usuarios y eso es muy relevante. También plantear a la ciudadanía que estamos desde el Gobierno Regional haciendo el seguimiento pertinente junto con la Superintendencia para que se hagan las obras de respaldo. Eso es lo que tenemos que hacer, anticiparnos a los problemas e ir trabajando proactivamente”, indicó.
Acompañando el desarrollo local
Esta ampliación posibilita a la empresa sanitaria acompañar el crecimiento poblacional y desarrollo productivo de la capital regional, al facilitar la proyección de nuevas construcciones de viviendas públicas y privadas, equipamiento urbano, actividades económicas, generar nuevos espacios públicos y áreas verdes, ampliando la cobertura de servicios sanitarios en el territorio, entre otras oportunidades de crecimiento.
Revisa la transmisión de la ceremonia y el recorrido por la nueva planta.
Comments