La iniciativa contempló mejoras en el sector del embarcadero, como barreras de contención, luminarias y cámaras de vigilancia con una inversión total de US$500 mil. Durante la entrega de las obras, las organizaciones de pescadores artesanales y Minera Centinela firmaron un protocolo de uso seguro de las instalaciones.
Los pescadores de la localidad de Michilla fueron beneficiados con el recambio de una grúa pescante y el mejoramiento de las instalaciones del embarcadero, iniciativa impulsada por Minera Centinela con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad y aumentar la eficiencia de sus labores diarias.
Las obras fueron entregadas a los integrantes del Sindicato de Buzos Mariscadores y de la Asociación de Pescadores de Michilla en una ceremonia realizada en la explanada del embarcadero, ubicado a un costado sur de la comunidad.
En la oportunidad, el equipo técnico de la gerencia de Proyectos de la Compañía realizó una inducción sobre el uso y funcionamiento de la nueva maquinaria, que cuenta con una capacidad de carga de hasta dos toneladas y que facilitará el embarco y desembarco de embarcaciones pesqueras y sus capturas de manera segura.
Mejoras en embarcadero
“Esto es lo más importante para los pescadores y esperamos cuidar estas mejoras entre todos porque no sólo es nuestra herramienta de trabajo, sino que es un aporte para el desarrollo de la localidad”, destacó el presidente del Sindicato de Buzos de Mariscadores de Michilla, Luis Velarde.
A la nueva grúa también se sumó la instalación de barreras de contención, nuevas luminarias y cámaras de viligancia con una inversión de U$500 mil.
La presidenta de la Asociación de Pescadores, Rosa Díaz, añadió que “para nosotros estas obras son un anhelo que soñamos hace tiempo y que hoy lo vemos hecho realidad gracias al trabajo en conjunto con la compañía. En todo este proceso, hemos sentido su gran apoyo y seguiremos trabajando juntos”.
Protocolo
Durante la instancia, los dirigentes de las organizaciones sociales y representantes del equipo Muelle & SIAM de Minera Centinela firmaron ante notario la actualización del ‘Protocolo de uso seguro de instalaciones embarcadero’, para garantizar el correcto funcionamiento de las obras y de la moderna grúa.
El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal, destacó la importancia del trabajo colaborativo para fomentar el desarrollo de las comunidades. “Iniciativas como ésta reafirman nuestro permanente compromiso con el bienestar, la seguridad y las personas de las localidades vecinas a nuestras operaciones, desarrollando juntos un futuro mejor para todas y todos”, concluyó.
Comentarios