Dos talleres de Metodología Indagatoria realizó el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, en el marco de la ejecución de su Programa de Ciencia y Tecnología para Primeras Edades (PIPE) en Antofagasta.
Son treinta educadoras y técnicos en Educación Parvularia de las tres provincias de la región que participan este año del PIPE y que se conectaron vía remota a los talleres que dictó la profesora Vilma Tapia Pizarro, directora del Instituto Bicentenario Complejo Educacional José Maza Sancho de Antofagasta, quien posee una dilatada trayectoria en materia de perfeccionamiento docente y fue invitada especialmente por Explora Antofagasta.
En estas dos instancias las educadoras conocieron los múltiples beneficios de emplear una metodología indagatoria y cómo ésta puede aportar en su trabajo con los más pequeños y pequeñas del hogar.
“Los niños y niñas son curiosos e inquietos por naturaleza”, explicó la profesora Olga Hernández Gallo, directora de Explora Antofagasta, “por eso es fácil potenciar sus habilidades científicas como la indagación o el pensamiento crítico, pero este proceso debe realizarse planificadamente y trazando objetivos claros que generen aprendizajes significativos en las y los estudiantes”.
La tercera jornada de Metodología Indagatoria se realizará el próximo miércoles 17, de manera virtual, y la última se desarrollará en Calama, de forma presencial, el miércoles 24 de agosto.
Para más información sobre el PIPE u otras actividades ejecutadas por el Proyecto Explora Antofagasta pueden visitar sus redes sociales.
Comments