Banda delictual denunciaba con testimonio falso ante las policías, para luego recuperarlos haciéndose pasar por sus dueños y revenderlos en el mercado informal de vehículos con prenda.
En total, fueron detenidas 28 personas, que fueron formalizadas hoy en el Juzgado de Garantía, quedando 15 de ellos en prisión preventiva. El juez de garantía, Andrés Santelices Jorquera, decretó la medida cautelar para estas personas por considerarlas peligro para la seguridad de la sociedad.
¿Cuáles fueron los delitos que se les imputan?
Falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público falsificado, obstrucción a la investigación, receptación de vehículos, estafa, cohecho e intimidar a otro a tolerar acción que le importe un perjuicio patrimonial.
Cinco meses de exhaustiva investigación realizada por la Brigada Investigadora de Robos de Antofagasta y la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de la misma región, lograron desarticular una organización dedicada a un sistema de apropiación de vehículos principalmente de alta gama de forma ilícita.
El grupo delictual operaba, al menos desde el 2022, mediante un sistema basado en una estructura integrada por personas que cumplían diferentes roles, tales como la ubicación de vehículos de lujo, la adulteración de patentes, documentación, el traslado de estos automóviles desde la zona central al norte del país como también la venta de ellos en plataformas digitales como “Marketplace”.
Respecto a la forma en cómo ejecutaban este ilícito, este proceso incluía la falsificación de documentos y la presentación de denuncias con testimonios falsos, *lo que en algunos casos llevó a la detención de personas inocentes por cargos fraudulentos.*
Este esquema criminal permitió a los antisociales apoderarse de más de 200 vehículos desde el 2022 a la fecha, detectando por parte de la PDI que en junio de este año, hasta hace unas semanas se habían intensificado las ventas.
Dentro de esta documentación se determinó que falsificaban permisos de circulación y otros documentos asociados al mismo vehículo que incluían códigos *QR* similares a los que otorgan las municipalidades, vale decir, que no llevaban al sitio al que aludían.
El modus operandi de esta banda* les permitió operar sin ser detectados hasta ahora, en que la PDI de Antofagasta, logró corroborar que existían distintas anomalías.
Comments