A partir del jueves, se verán incrementados los precios de los combustibles, con la gasolina de 93 y 97 octanos.
Un nuevo informe semanal de precios ha revelado que a partir del jueves 9 de enero, los consumidores chilenos enfrentarán un significativo aumento en los precios de los combustibles, poniendo fin a un periodo de estabilidad en las cifras de venta.
Los precios de la bencina registran las siguientes variaciones:
- Gasolina de 93 octanos: aumentó de $28,3 por litro.
- Gasolina de 97 octanos: incremento de $28,3 por litro.
- Kerosene: sube $16,6 por litro.
- Diésel: aumentó de $21,5 por litro.
- GLP de uso vehicular: sube $4,9 por litro.
No obstante, es importante recordar que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) aclara que su informe no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. La responsabilidad de establecer los precios finales para el consumidor recae sobre las compañías distribuidoras, que los determinan de manera autónoma.
Para la estimación de precios, Enap toma en cuenta los valores de importación de productos desde un mercado de referencia cercano y profundo, como es el caso de la Costa del Golfo en Estados Unidos. Además, se consideran otros costos asociados a la importación, incluyendo el transporte marítimo hasta Chile. Asimismo, se tienen en cuenta las normativas del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Comments