Este innovador enfoque permitirá que el 80% de las especialidades odontológicas estén disponibles de forma directa desde la Atención Primaria de Salud, eliminando listas de espera y priorizando a grupos vulnerables.
El Hospital Regional de Antofagasta (HRA) dará un paso significativo para abordar la creciente demanda de atenciones odontológicas en la región. A partir del 1 de enero de 2025, el 80% de las especialidades odontológicas del Servicio Dental estarán disponibles mediante un nuevo sistema de agendamiento directo desde la Atención Primaria de Salud (APS). Esta medida busca eliminar las listas de espera para los usuarios que requieran estas atenciones, mejorando de manera sustancial el acceso a servicios de salud oral.
“A contar del 1 de enero, para un 80% de nuestras especialidades, el paciente no va a caer en una lista de espera, sino que saldrá del consultorio con una hora asignada directamente para el especialista en el Hospital Regional de Antofagasta”, explicó el Dr. Néstor Capetillo, jefe del Servicio Dental del HRA.
Esta innovación incluye especialidades de alta demanda como endodoncia, periodoncia y rehabilitación oral, priorizando grupos vulnerables como menores de 20 años, embarazadas, adultos mayores y pacientes crónicos.
Un plan integral que beneficia a todos los usuarios
El sistema también contempla exámenes esenciales, como placas extraorales imagenológicas, que podrán ser agendados directamente desde la APS. De este modo, se garantiza una atención rápida y efectiva. “Estimamos que estas horas serán asignadas en un plazo corto, toda vez que protegemos espacios para resolver también las consultas históricas que aún permanecen en lista de espera”, agregó el Dr. Capetillo.
El equipo odontológico del principal centro de salud de la macrozona norte del país cuenta con más de 30 profesionales especializados que trabajan en distintas áreas como Fisurados, Salud del Personal y la Unidad de Emergencia. Este recurso humano será clave para llevar adelante esta estrategia de descongestión.
Un esfuerzo conjunto y una visión institucional
El Dr. Antonio Zapata, director del HRA, destacó la relevancia de este plan como parte de una gestión integral para reducir listas de espera en todas las áreas del hospital. “Para el equipo directivo, es prioritario implementar acciones que descongestionen las listas de espera, incluyendo el área dental. Esto permite ampliar la cobertura y asegurar que nuestros pacientes reciban la atención que necesitan en el menor tiempo posible”, enfatizó.
Asimismo, el directivo recordó a los usuarios la importancia de asistir a las horas asignadas, ya que en ocasiones se ha observado un alto número de pacientes que, luego de ser confirmados, no se presentan a la consulta, lo que termina afectando a otros usuarios.
Por esta razón, Zapata pidió a los usuarios mantener sus datos de contacto actualizados, utilizando los diversos canales dispuestos para ello, como la aplicación móvil Hospital en tus Manos, disponible para iOS y Android, y también de forma presencial en las oficinas de la OIRS del centro de salud.
Finalmente, el Dr. Capetillo reconoció el trabajo colaborativo que hace posible la implementación de esta iniciativa de agendamiento. “Nuestro servicio se debe al esfuerzo de los colegas y a la red asistencial que permite una labor mancomunada y articulada entre diversos actores”, concluyó.
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