La iniciativa busca renovar el parque automotriz de la región, particularmente, del transporte público menor, con el objetivo de adquirir móviles eléctricos que no solo contribuyan al cuidado del medio ambiente, sino también, a la comodidad y bienestar del conductor/a y sus pasajeros. El gobierno regional entregará subsidio para la adquisición de un total de 59 vehículos (Antofagasta-Calama) previa postulación al programa “Mi Taxi Eléctrico”.
La mañana de este miércoles el Gobierno Regional de Antofagasta, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) realizaron un exitoso test drive de vehículos disponibles del proveedor Auto Summit para la región. Este hito se desarrolló en el marco del programa “Mi Taxi Eléctrico Antofagasta”.
Dicho programa es una iniciativa financiada por el GORE de Antofagasta, impulsada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la AgenciaSE, que busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, a través del recambio de más de 59 taxis y colectivos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica en la región.
En este sentido, David Martínez, gobernador regional (s), indicó que el gobierno regional lleva un par de años propiciando el tránsito hacia la electromovilidad. “Es motivo de orgullo que podamos estar concretando un trabajo que se viene haciendo ya hace un par de años donde el gobierno regional ha aprobado una cantidad importante de dinero para que cada beneficiario pueda pagar (subsidio) alrededor de 16 millones de pesos con un cargador domiciliario en donde ellos puedan transitar a la electromovilidad, puedan cambiar sus vehículos a combustión interna a uno completamente eléctrico, y donde el transporte público menor se va a ver bastante beneficiado, no solamente los conductores, los dueños de taxis colectivos, sino también, aquellos que hacen uso de estos vehículos, porque son vehículos que no hacen ruido, que no vibran, son vehículos de una excelente calidad”, recalcó.
En esa línea, Martínez añadió que “al 2050 tenemos que tener un cambio en toda nuestra matriz de vehículos a nivel nacional, y este es el primer paso que estamos concretando. Todos aquellos que hoy están visitando y haciéndose parte de esto van a poder tener su vehículo, y con ello, prontamente tener a estos vehículos transitando por la ciudad de Antofagasta y Calama”, aseguró.
Por su parte, el jefe nacional del programa “Mi Taxi Eléctrico”, Bogdan Gjuranovic, dijo que la transición hacia la electromovilidad es una política del Estado. “El transporte público menor, taxistas y colectiveros, son muy importantes porque estamos enfocados en disminuir las emisiones y también en reducir el nivel de ruido, es decir, emisiones de gases de efecto invernadero, como también, la contaminación acústica, porque tienen impacto directo en la comunidad. Esto, también tendrá un impacto directo en los usuarios de los taxis y colectivos porque tendrán un viaje más cómodo y sin ruidos, por lo que es una conducción muy cómoda porque son totalmente silenciosos”, explicó el profesional.
Finalmente, Gjuranovic puso especial énfasis en la entrega, sin costo adicional, de un cargador domiciliario con la compra de un vehículo eléctrico. “Está la instalación de un cargador domiciliario para uso exclusivo de los vehículos a costo cero. Este se entrega instalado, energizado y regularizado listo para que los beneficiarios lo usen y tengan una carga mucho más cómoda”.
Potenciales beneficiarios
Durante la jornada las y los potenciales beneficiarios tuvieron la oportunidad de conducir y conocer los detalles técnicos y tecnológicos de los modelos MG, cuya oferta para la región considera los vehículos MG4 EV y MG ZS EV, cuyas autonomías cumplen con los requisitos para obtener el máximo cofinanciamiento del programa.
“Para el tiempo que estamos viviendo es bueno actualizarse con el tema de la autonomía de la combustión y pasar a la eléctrica. Según la charla que dieron es fabulosa, no obstante, hay que estudiar si realmente la marca del vehículo permite trabajarlo como taxi”, comentó Luis Quiroz.
Otro interesado es Julio Alvarado, quien calificó al subsidio como una muy buena oportunidad. “Las posibilidades son buenas, no es tan elevado el precio con el cofinanciamiento que da energía y el gore se puede adquirir, para el servicio de taxi colectivo sería ideal, se limpia el medio ambiente, pero, hay que ver las especificaciones técnicas los pros y los contras”.
Por último, Hugo Riquelme dijo que “la ventaja está en que esto se pone a la altura de lo que nosotros necesitamos acá, que es tener menos contaminación, menos ruido, y comodidad para el conductor y los usuarios”.
Es importante destacar que los beneficios del programa para la región consideran un cofinanciamiento para la compra de un vehículo eléctrico, que varía entre los $12.000.000 y los $16.000.000, dependiendo de la autonomía del vehículo. Además, el programa cubre el costo total de un cargador residencial (7 kW) junto con su instalación. Mayor información en www.mitaxielectrico.cl
谷歌seo优化 谷歌SEO优化;
Fortune Tiger Fortune Tiger;
Fortune Tiger Fortune Tiger;
Fortune Tiger Slots Fortune Tiger Slots;
Fortune Tiger Fortune Tiger;
Fortune Tiger Fortune Tiger;
Fortune Tiger Slots Fortune Tiger Slots;