Fueron cursados dos sumarios, un recinto quedó con prohibición de funcionamiento y autoridad se manifestó disconforme con la realización de uno de los eventos de fin de año.
Dos sumarios, uno de éstos con prohibición de funcionamiento, y un evento sin conformidad de la autoridad sanitaria, fue el resultado de una fiscalización desarrollada por la seremi de Salud de Antofagasta a cuatro locales que promueven fiestas de Año Nuevo para esta noche.
Así lo informó la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quien aseguró que las medidas se tomaron en consideración a los incumplimientos normativos detectados en esos recintos.
De acuerdo a lo detallado por la autoridad, “durante la tarde de ayer lunes visitamos junto a profesionales de las unidades de Alimentos y Saneamiento Básico y Salud Ocupacional, cuatro lugares donde se estaban promoviendo fiestas de Año Nuevo en la comuna de Antofagasta. Esto, en el marco del Plan Fiesta Segura y luego de recibir una denuncia a través de nuestra oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias”.
El primer lugar fiscalizado fue Sunset Restobar, ubicado en el sector Terrazas de mall Espacio Urbano. “En ese lugar encontramos múltiples deficiencias sanitarias en el sector de la cocina y de seguridad en el sector de la terraza, principalmente, por lo cual se inició un sumario sanitario. El local no tiene permiso para realizar fiestas, ya que solo cuenta con resolución sanitaria para restorán, por lo que se advirtió a la administración que una fiesta de Fin de Año en ese lugar no está autorizada”, informó Castillo.
PROHIBICIÓN
El segundo local fiscalizado durante la jornada fue la Terraza Zenmori, cuya administración informó al momento de la fiscalización que ya había decidido no abrir la madrugada del 1 de enero.
No obstante eso, la inspección constató una falta de aseo generalizado, equipos de ventilación obstruidos y carne descongelándose a temperatura ambiente.
Asimismo, en materia de seguridad se detectó falta de señalética, cocina sin piso antideslizante, escaleras sin antideslizante ni barandas en bodega y extintor del sector cocina instalado fuera de norma, lo que motivó el inicio de un sumario sanitario con prohibición de funcionamiento hasta que subsane la totalidad de las observaciones.
DOCUMENTACIÓN
En la misma línea, Castillo informó que fueron fiscalizados los recintos donde se realizarían las fiestas Vibe 2025 (Club de Rodeo Antofagasta) y Social Room (Rock ‘n Soccer).
“Ambos eventos estaban en plena etapa de montaje de las instalaciones a utilizar, por lo tanto se exigió entregaran a la brevedad –primera hora de este martes- toda la documentación necesaria para garantizar el desarrollo seguro de los eventos, sin riesgos para las personas que asistan”, explicó Castillo.
Durante la mañana de hoy, los organizadores de ambas fiestas hicieron llegar documentación a las oficinas de la Seremi de Salud. Sin embargo, los antecedentes entregados por la organización de Vibe 2025 no resultaron suficientes para garantizar la salud y seguridad de los asistentes, por lo cual la autoridad sanitaria se manifestó disconforme con la realización de la fiesta de Año Nuevo.
Finalmente, Castillo advirtió a los organizadores de eventos masivos su obligación de informar a la autoridad sanitaria con la debida anticipación sobre los detalles de sus eventos para así programar las inspecciones necesarias para resguardar la salud y seguridad de los asistentes.
Comments