Investigación del Ministerio Público y OS7 de Carabineros permitió desbaratar planes de una organización criminal con presencia en Calama.
Tras un año y medio de investigación, la Fiscalía de Calama logró condenar a dos imputados venezolanos, detenidos por OS7 de Carabineros en el contexto de una investigación relacionada con una organización criminal que, de acuerdo a diversos antecedentes, planificaba la instalación y detonación de explosivos en dicha ciudad.
Los imputados, Yinne Suyin Medina Palma y José Ángel Fuentes Marcano, fueron condenados a penas de 7 años y 6 meses de presidio efectivo por el delito de almacenamiento ilegal de explosivos, a lo que se deben sumar dos penas de 541 días de presidio para Medina Palma por tenencia ilegal de municiones y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
El caso salió a la luz en mayo de 2023, cuando, a través de distintas herramientas de investigación, la Fiscalía y Carabineros toman conocimiento que una organización venezolana dedicada al tráfico de drogas, planificaba un ataque explosivo en Calama, logrando vincular tales preparativos con las actividades de ambos condenados.
De esta manera, se procede al allanamiento del domicilio de Fuentes Marcano, donde el personal policial encuentra 5 emulsiones explosivas marca Emulnor 3000, aptas para ser utilizadas en procesos de detonación, las cuales estaban ocultas al interior de un bulto gris que previamente había sido dejado en dicho domicilio por Medida Palma, según vigilancias efectuadas.
Posteriormente, el personal policial allanó el domicilio de la imputada Medina Palma, en cuya habitación se recupera una pistola a fogueo, no adaptada para el disparo, dos cartuchos calibre 9 mm y una bolsa de nylon con 13 gramos 200 milígramos de marihuana, además de 2 pesas digitales y dinero en efectivo.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que la investigación llevada adelante por la Fiscalía de Calama y OS7 de Carabineros permitió no sólo detener y condenar a ambos imputados, sino que además evitar que esta organización criminal pudiera concretar un hecho delictual sin precedentes en la comuna.
“Se trató de un hecho muy grave, relacionado con una organización que entre sus actividades tenía el tráfico de drogas y que planificaba detonar estos explosivos en la ciudad de Calama, incluso se planteó en su momento un rescate desde la cárcel, planes que, por cierto, no pudieron concretarse debido al trabajo investigativo desarrollado por Fiscalía y Carabineros”, recalcó.
Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Cristian Aliaga Ayarza, manifestó que, con esta condena, se logra aclarar un hecho que en su minuto causó gran conmoción en la comunidad loína y que, por su naturaleza, fue recogido por distintos medios de comunicación, tanto a nivel nacional como local.
La sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama establece que, no reuniendo los sentenciados los requisitos para optar a penas sustitutivas, una vez ejecutoria, la condena deberá cumplirse de manera efectiva, reconociendo como abono el tiempo que los acusados han permanecido en prisión preventiva.
Cabe señalar que la defensa de los condenados dispone ahora de un plazo para recurrir en contra de la sentencia del tribunal.
Comments