Durante el 2021 y gracias a la conectividad, alumnos y alumnas de la comuna de Taltal, tuvieron la oportunidad de instruirse en ciencias a distancia. Además, elaboraron proyectos que compitieron en el Congreso Nacional Explora.
Por varios meses, la curiosidad y las ganas de aprender, fueron el motor de motivación que hizo participar a las y los estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Hogar E-104 Victoriano Quinteros Soto de la comuna de Taltal, en el programa de Investigación e Innovación Escolar, IIE 2021, del Explora Antofagasta.
Allí, pudieron aprender sobre diferentes temáticas relacionadas a las ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología e innovación, con el objetivo de que pudieran elaborar sus propios proyectos científicos, contando con el apoyo de sus docentes y asesores científicos/as que los acompañaron durante este proceso.
Al finalizar los talleres de IIE, desarrollaron proyectos relacionados con su territorio, entre los cuales se encuentran; ‘’Caracterización de la biodiversidad presente en la quebrada Rinconada Paposo’’, ‘’Determinación de la influencia de la camanchaca en la biodiversidad de la quebrada El Hueso del área natural Cerro Paranal’’ y ‘’Observación astronómica en Taltal, uso de Stellarium y creación de constelaciones con identidad territorial’’.
Estas investigaciones, fueron presentadas ante académicos/as de diversas universidades, quienes les entregaron sus retroalimentaciones para que los proyectos sigan creciendo y mejorando durante el 2022.
Dos de las investigaciones, fueron seleccionadas como destacadas para competir en el Congreso Nacional Explora, que se desarrolló durante el mes de enero. Con este logro, las y los estudiantes se destacan desde su enseñanza básica con una trayectoria científica escolar que les podrá abrir las puertas para la educación superior y así poder postular al Cupo Explora una vez finalizada su enseñanza media.
IIE es una actividad del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte.
Comments