Aún mes de la paralización desde la federación de estudiantes precisaron que gran parte del petitorio se ha cumplido, aunque la principal demanda, es la contratación de los profesores, no está completa.
Un mes ha transcurrido desde la “toma” del campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, tras la decisión de la casa de estudios superiores de desvincular a las y los docentes de la planta académica no regular (PNR). Lo anterior, ante supuestos problemas financieros que enfrentaría la institución.
Al respecto, desde la Federación de Estudiantes de la UA manifestaron que ha existido un avance considerable del petitorio, aunque aún resta el desafío central. “Nuestra demanda principal, que es la contratación de nuestros profesores, aún no está completa, porque si bien a varios le han acercado al convenio de su nuevo contrato, hay muchos que están aún en la incertidumbre si los van a contratar o no”, afirmó Javiera Osven, presidenta de la FEUA.
En base a lo anterior, la toma se depondría solo si la totalidad de los docentes logran ser recontratados. “De hecho, cuando estén todas las firmas, de todos los profesores, que es hasta el 10 de enero, que es la fecha que se propuso desde la vicerrectoría académica para finalizar este proceso, nos bajaríamos como UA”, añadió la dirigente.
Comisiones
Respecto a cuántos son los profesores que aún se encontrarían en una situación de incertidumbre, Osven señaló que este viernes, 3 de enero, se tendría la información certera. “Si bien terminamos las mesas negociadoras, desde mañana se van a conformar dos comisiones de trabajo, la primera se llama Comisión de Remuneración y Administrativo, que justamente ve la fiscalización de que todos los profesores que le hayan anunciado que van a ser contratados firmen. Asimismo, esta comisión va a ser la encargada de emitir como un informe del estado de deuda que tiene la universidad con los mismos PNR de pagos anteriores”.
En este sentido, la presidenta de la federación añadió que “ejemplo, hay muchos de ellos de los que eran PNR, le debían un sueldo de un año, a veces dos años o meses. Entonces, esta comisión igual va a hacer un informe para entregar al estado de los mismos PNR que están siendo contratados ahora, también les van a pagar la deuda anterior que tenían con la universidad”.
De igual modo, Javier Osven explicó que la segunda comisión tiene que ver con la transparencia activa. “En su área de transparencia activa no estaban todos los documentos subidos, y es por eso mismo también que nació mucho la incertidumbre cuál es el estado financiero de la universidad, esta comisión se va a encargar de ejecutar como esos documentos que se deben, más otras situaciones internas que logramos como estudiantes de que estas transmisiones, por ejemplo, del consejo académico o la junta directiva sean abiertas, en este caso como al público en general, una transmisión en vivo. Eso es como a grandes rasgos las cosas que hemos logrado en esta movilización”, sentenció.
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