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En Tocopilla Fundación Integra y Junji dieron inicio al año parvulario en la región

Foto del escritor: Radio Antofagasta OnlineRadio Antofagasta Online

El principal desafío para ambas instituciones es impulsar la asistencia de las más de cinco mil niñas y niños matriculados en los jardines infantiles y salas cuna.

 

Por Mario Tapia Godoy


Bajo el nombre de ¿Cuál es tu compromiso con la primera infancia? Este lunes Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Subsecretaría de Educación Parvularia y la seremi de Educación dieron inicio al año parvulario 2025 en la región de Antofagasta.


Asimismo, el jardín infantil y sala cuna Javiera Carrera de Tocopilla albergó este hito, que buscó promover la importancia de la educación inicial en el desarrollo integral de niñas y niños, la que constituye además el comienzo de su trayectoria educativa.


Entre tanto, en la región de Antofagasta, más de cinco mil niñas y niños son parte de la red de salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra y Junji, entidades que brindan educación parvularia pública gratuita y de calidad, en espacios enriquecidos, inclusivos y diversos, donde equipos educativos entregan una respuesta oportuna y amorosa a las necesidades de lactantes y párvulos.


Mientras que, la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rachel Cortés Cortés, afirmó que “como gobierno es muy importante acompañar estas actividades para marcar el inicio del año parvulario y para seguir afianzando los esfuerzos en materia de coordinación, que nos permitanseguir entregando garantías a la primera infancia”.


En este sentido, el seremi de Educación, Alonso FernándezAllende, enfatizó que al “dar inicio al año parvulario en esta comuna, deseamos mucho éxito a las comunidades y vamos a seguir fortaleciendo a la educación parvularia como la base y el cimiento de la trayectoria educativa, por tanto, estamos muy contentos de participar en este hito y avanzar hacia la mejora de la infraestructura de los jardines infantiles”.



INTEGRA Y JUNJI

El inicio del año parvulario 2025 tuvo lugar en la comuna de Tocopilla dada la necesidad de promover una efectiva descentralización a nivel regional. Al respecto, la directora regional de Fundación Integra, María Órdenes Mundaca, enfatizó que “para nosotros es muy relevante hacer presencia en cada una de las comunidades educativas de la zona para que se refuerce nuestro compromiso con la educación parvularia, la que hoy promovemos y entregamos”.


Por su parte, el director regional de Junji, Alejandro Rodríguez Salinas, dijo estar “feliz de haber desarrolladojunto a Integra este hito en un jardín espectacular, de una cantidad de niveles impresionante y el que posee una excelente asistencia; creo que esa es la premisa fundamental para entregar una excelente educación parvularia, participación y buena asistencia, las que permitirán potenciar el desarrollo cognitivo, social y también psicomotriz de cada niña o niño”.


JARDÍN JAVIERA CARRERA DE TOCOPILLA

El inicio del Año Parvulario 2025 tuvo lugar en el jardín infantil y sala cuna Javiera Carrera de Fundación Integra, el que acoge a 190 niñas y niños desde los primeros meses de vida a los cuatro años. En el establecimiento se inauguraron las obras de mejoramiento del pabellón de salas cuna, trabajos de refuerzo de la estructura que involucraron una inversión del orden de los 138 millones de pesos aportados por Integra.


En tanto, la directora del establecimiento, Cecilia Contreras Otey, detalló que este proyecto permitirá darle una mayor vida útil a este sector, el que fue completamente renovado. Con emoción, la educadora de párvulos sostuvo que “a pesar que tengo 33 años como directora de este establecimiento, siempre tengo el deseo que el jardín sea el mejor y el que la comunidad lo reconozca, nos reconforta”.


Finalmente, para consultar por la disposición de vacantes en la red de establecimientos de Fundación Integra y Junji, la comunidad debe acercarse directamente a los jardines infantiles o salascuna de su preferencia. En caso de no disponerse de cupos, las familias pueden solicitar ser inscritas en las listas de espera dispuestas por los equipos educativos en virtud de la demanda existente.



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