En un acto oficial, pero lleno de emociones tuvo lugar la entrega del Ancla de Oro que testimonió a Teresa Ramos, Jorge Hiche e Instituto Santa María (ISMA), tras decisión del Concejo de la Municipalidad de Antofagasta.
![](https://static.wixstatic.com/media/ce76ed_74c195f94a624ce296e546ec66c928a1~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/ce76ed_74c195f94a624ce296e546ec66c928a1~mv2.jpg)
A la ceremonia que tuvo lugar por primera vez en el anfiteatro de la Plaza Bicentenario, llegaron autoridades regionales, parlamentarias y locales, donde los galardonados, recibieron de manos del alcalde Sacha Razmilic y cuerpo de concejales, la máxima distinción en nuestra ciudad.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, valoró esta instancia, dado que “es un momento muy especial, una actividad inserta en el aniversario de la ciudad, donde Antofagasta reconoce y agradece a líderes que han hecho bien por nuestra comuna”.
También destacó la contribución e historia de cada uno de los galardonados. “Así es como construimos una ciudad del futuro reconociendo el legado de las personas que han contribuido, porque una ciudad o país no tiene futuro si no tiene memoria, así es como vamos haciendo ese reconocimiento que nos permite dar ese paso que tanto queremos, el cual es tener una nueva Antofagasta, más bonita, más limpia, más segura y más ordenada”.
La nueva dama Ancla de Oro, Teresa Ramos Ramírez, agradeció este testimonio entregado por el alcalde y Concejo, como también de quienes levantaron su nombre. “Es un regalo tan importante que da la ciudad, algo realmente uno no espera, por el solo hecho de haber cumplido sueños en su vida”.
“Doy las gracias al alcalde y cuerpo de concejales, porque tengo entendido que dieron un voto por unanimidad, lo que me enorgullece y recuerdo a todos los que han sido parte de mi vida personal y como artista, porque ellos aportaron algo para recibir esta Ancla de Oro”, agregó la antofagastina.
Teresa Ramos tiene una vasta trayectoria dedicada a las artes por más de seis décadas, actriz, directora y docente antofagastina, quien el 2023 recibió el Premio Nacional de Artes. Además es directora de la compañía Teatro Arlequín y productora del Festival Internacional de Teatro Zicosur (Fitza).
Mientras que el nuevo caballero del Ancla, Jorge Hiche Díaz, dijo que este reconocimiento lo recibía “a nombre de todas las personas con las que he trabajado, con esos cientos de niños no sólo de Antofagasta, sino que también la región, de esos adultos mayores que fueron protagonistas de diversos proyectos, en que entregamos mucha felicidad. A nombre de las estudiantinas que han permitido que mi música llegue a importantes escenarios del folclore nacional. Por último, lo recibo a nombre del coro de profesores de Antofagasta”.
Hiche es un destacado profesor y divulgador del folclore. Participó como autor, compositor e intérprete del Festival de Viña del Mar (1990), Huaso de Olmué (1992) y Festival Brotes de Chile de Angol (1997 y 2010).
Ha organizado festivales nacionales de estudiantinas salitreras y de murgas. Fundador del Centro de Hijos de la Oficina de María Elena y Agrupación Cultural Las Pampas de Antofagasta.
Mientras que en personas jurídicas, el ganador del galardón fue el Instituto Santa María de Antofagasta (ISMA), fundado en 1934 por la Congregación de Jesús en Chile, y el 18 de mayo de inició su labor educativa y el 18 de octubre de 1937 fue declarado Cooperador del Estado, y a la fecha ha educado a generaciones de antofagastinas, y recientemente, a varones, luego de convertirse en colegio mixto.
Su directora, Claudia De la Vega, valoró al Concejo y alcalde el ser investidos con el máximo galardón de la comuna, recordando “a la Congregación de Jesús por mantener vivo en 90 años el legado de Mary Ward, que confiaba plenamente en la formación de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad. A nosotros nos importa mucho formar personas que sean un aporte en la comunidad.”
CONCEJALES
El concejal Camilo Kong recordó que “llevo ocho años con esta responsabilidad, que es compleja, dado que muchas personas en Antofagasta merecen una distinción como ésta. El poder honrar a personas como Manuel Durán Díaz quien propuso al alcalde Humberto Albanese crear esta distinción”, recalcando que debiera entregarse un homenaje póstumo al propulsor de esta institución.
Mientras que la concejala Carolina Rivera dijo que “me quedo con la sensación de cumplir un deber, de reconocer a un colegio con una trayectoria de 90 años y personas que han hecho cosas importantes por la ciudad. Estoy emocionada y creo que estas tradiciones no se deben perder e insto a la comunidad a sumarse a este tipo de instancias”.
#EnVivo | Entrega Ancla de Oro 2025, desde el Auditorio Plaza Bicentenario, #Antofagasta
Miralo aquí 👇
Comments