Se acercaba a las asesoras del hogar y residentes para obtener información de los propietarios de los inmuebles, sus horarios de llegada, y así aprovechaba la ausencia de estos, forzaba las puertas concretando el robo.
Por Mario Tapia Godoy

Este jueves informaron que en un trabajo coordinado entre la Brigada Investigadora de Robos Antofagasta de la Policía de Investigaciones de Chile y la Fiscalía Local, se logró la individualización de un sujeto chileno de 49 años, por su presunta autoría de cometer múltiples robos en domicilios de la comuna. La detención se llevó a cabo en la vía pública del sector Coviefi, sector sur de Antofagasta.
Mientras que, la investigación permitió establecer que el sujeto aplicaba como modus operandi para concretar los robos, en primera instancia observar en terreno distintos sectores de la ciudad, donde realizaba una forma sigilosa de acercarse a las asesoras del hogar y residentes con el fin de obtener información sobre los propietarios de los inmuebles y sus horarios de llegada. Posteriormente, aprovechando la ausencia de moradores, forzaba las puertas de acceso y sustraía diversas especies de valor, como ropa, joyas, electrodomésticos y otros artículos, los cuales transportaba en maletas y bolsos de las propias víctimas para no levantar sospechas.
Gracias al trabajo conjunto con la Oficina de Análisis, se logró el cruce de información y la aplicación de técnicas investigativas avanzadas, lo que permitió posicionar al imputado en al menos diez domicilios donde se cometieron delitos similares.
No obstante, durante la detención el individuo portaba un elemento comúnmente utilizado para cometer robos. Además, en su domicilio se incautaron diversas especies robadas, entre ellas ropa, joyas, equipos de música, maletas y bolsos, las cuales están siendo reconocidas por las víctimas. El avalúo preliminar de lo sustraído asciende a $7.000.000.
Asimismo, el historial delictual y tener orden de captura pendiente ya que era prófugo de la justicia, era otro aspecto relevante de la investigación el cual reveló que el detenido aprovechaba sus salidas de fin de semana desde la cárcel para cometer los delitos y luego regresaba a cumplir su condena por otros ilícitos contra la propiedad. Sin embargo, en diciembre pasado, dejó de presentarse, quedando en situación de quebrantamiento de condena. Desde entonces, comenzó una seguidilla de robos que afectaron tanto al sector norte como sur de Antofagasta.
Cabe destacar, que el imputado registraba una orden de detención pendiente por quebrantamiento de condena desde el año 2024, emanado por el Juzgado de Garantía de Tocopilla, a quien le quedaban más de 900 días por cumplir de presidio. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta, siendo el día de hoy jueves su formalización.
Finalmente, el imputado fue formalizado por el delito de Robo en lugar habitado, otorgando un plazo de 70 días de investigación, dictando la medida cautelar de Prisión Preventiva por considerarse un peligro para la sociedad.
Kommentarer