Decomisan 300 kilos de alimentos y detienen a mujer por receptación de vehículo en Antofagasta
- Radio Antofagasta Online
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Autoridades fiscalizaron cinco puestos de comida ambulante del sector norte, con el inicio de sumarios, la desnaturalización de las preparaciones y la incautación de la totalidad de los toldos, artefactos y muebles que poseían.
Por Mario Tapia Godoy

Durante el mediodía de este viernes, funcionarios de la Seremi de Seguridad Pública, de la Seremi de Salud y de la Municipalidad de Antofagasta fiscalizaron cinco puestos de comida ambulante del sector norte, con el resultado del inicio de sumarios, la desnaturalización de las preparaciones y la incautación de la totalidad de los toldos, artefactos y muebles que poseían.
Asimismo, la fiscalización contó con el resguardo de la 5ta Comisaría de Carabineros y con la colaboración de la empresa Demarco. tuvo lugar en primera instancia, en la Avenida Pedro Aguirre Cerda en el sector del ex vertedero munipal y más tarde en las inmediaciones del Terminal Agropecuario ubicado en Altos La Portada, sitios en que comerciantes informales habían levantado instalaciones mediante toldos azules con el propósito de vender colaciones, sandwiches, platos preparados y jugos, entre otros.
Mientras que, en la oportunidad el Seremi de Salud Alberto Godoy, afirmó que "este comercio pone en grave riesgo la salud de los eventuales clientes, a raíz de que los puestos no cumplen ninguna normativa en cuanto a la cadena de frío de los alimentos, manipulación e higiene".
Junto con llamar a la ciudadanía a evitar el consumo de productos en este tipo de instalaciones, puntualizó que los funcionarios de la Unidad de Alimentos de la entidad que dirige, procedieron al inicio de sumarios y al decomiso y desnaturalización de la totalidad de las preparaciones, cuyo peso superó los 300 kilos.
Al respecto, Ramón Valverde, Director de Inspección Municipal, comentó que la labor de su entidad estuvo dirigida a la generación de citaciones al juzgado de policía local ante el hallazgo del ejercicio del comercio ambulante en la vía pública sin autorización. De hecho se cursaron cinco citaciones y una adicional, por ocupación del espacio público.
Igualmente, el organismo edil, procedió a la incautación de enseres, utensilios e implementos utilizados por los comerciantes, a los que se suman más de mil kilos de basura por parte de la Dirección de Aseo, la que fue trasladada al relleno sanitario. Igualmente maquinaria pesada procedió al retiro de estructuras instaladas en la vía pública.
Entre tanto, Ignacio Rivera, Seremi de Seguridad Pública de la Región de Antofagasta, subrayó que "estamos comprometidos para la recuperación de espacios públicos y así otorgar una mayor seguridad a la comunidad de la región".
Es por eso, agregó que “continuaremos con el plan de recuperación de espacios públicos como en esta oportunidad en que en un sector de La Chimba, retiramos varios puestos del comercio ambulante junto con 300 kilos de alimentos y también una tonelada de basura por parte del municipio”. Subrayó el Seremi
Finalmente, Carabineros procedió a la detención de una mujer por receptación quien conducía un automóvil con encargo de robo desde el 2021, además de 20 controles de identidad y 15 vehiculares, mientras que la CGE procedió a realizar una desconexión de energía a un poste que mantenía uno de los locales.
Comments