Se trata de una situación que lamentablemente se repite todos los años. Conoce cómo realizar la denuncia de manera rápida.
Una problemática que se repite todos los años es la prohibición, de parte de algunas personas, del acceso a playas de mar, ríos y lagos.
Ya sea por desconocimiento o simplemente para ahorrarse un mal rato, las personas deciden no insistir y se retiran del lugar, sin embargo, la ley es clara: todas las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de mar, ríos o lagos puesto que son bienes nacionales de uso público.
Por ello, los propietarios de terrenos colindantes a éstos deberán facilitar gratuitamente el acceso a las personas, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos.
¿Qué hacer si te niegan el acceso a una playa?
Las personas afectadas por la prohibición de acceso a una playa podrán denunciar cuando constate:
Acceso cerrado
Cobro por acceso
Control de acceso
Mala condición de camino
Sin acceso
Un tercero impide el acceso
Ejemplos de denuncias que no son admisibles:
Cobro por estacionamiento
Construcción en la playa
Ingreso de automóvil en la playa
Ruidos molestos (fiestas)
Basura en la playa
¿Cómo realizar una denuncia?
En caso de sufrir esta situación, la denuncia se debe realizar en www.bienesnacionales.cl o en cualquier Seremi u Oficina Provincial de Bienes Nacionales, en todo el territorio nacional y en cualquier época del año.
A través de la web se deben ingresar los antecedentes en el formulario de denuncia y la solicitud llegará a la Secretaría Regional Ministerial respectiva, donde ponderarán los antecedentes, para verificar si corresponde iniciar un procedimiento de fijación de acceso.
Todas las denuncias ingresan a un registro nacional, para asegurar su control y seguimiento.
¿Cómo puedo conocer los accesos a playas que existen?
En el siguiente link puedes ver de manera georreferenciada, todos los accesos a playas disponibles.
Comments