Instancia es encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete; el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, y el Alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos.
Para seguir avanzando en las estrategias y acciones concretas para resolver eficazmente las problemáticas de las y los vecinos de La Chimba, durante esta semana, las autoridades continuaron con el trabajo coordinado e intersectorial a través de la Mesa Ex Vertedero, instancia encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete; el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, y el Alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos.
A ellos, se sumaron los seremis de Salud, Alberto Godoy Tordoya; Obras Públicas, Pedro Barrios Castillo, y de Minvu, Paula Monsalves Manso, el director de Serviu, Víctor Gálvez, junto a equipos técnicos y representantes de las seremis de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
Esta es la continuación del trabajo que se viene desarrollando desde la Delegación Presidencial Regional desde el 2022 y de la firma del convenio de colaboración entre estos tres estamentos firmada el 7 de noviembre pasado.
Las autoridades acordaron continuar con el trabajo conjunto, a través de la senda establecida en el convenio, que además incluye el compromiso de todos los servicios públicos, para realizar acciones concretas entre las entidades participantes, en torno al abordaje de la problemática del Ex Vertedero y sus alrededores, entre otros, limpieza, acciones extraordinarias, coordinación de recursos, remediación del espacio y ocupación para diversos fines.
En este sentido, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, informó que “tenemos una mesa de coordinación de las acciones del ex vertedero ya nacida por el año 2022, en los cuales los distintos servicios que dependen del Gobierno central y que coordina la Delegación Presidencial junto también Gobierno Regional, establecimos un cronograma de trabajo, el gran faltante en cuanto al abordaje de esta problemática era el municipio en cuanto a ciertas acciones que eran fundamentales para poder abordar de buena forma este problema que tiene tan abrumada a la población, especialmente quienes están cerca al vertedero”.
Respecto del encuentro realizado esta semana, la Delegada Karen Behrens comentó que “la reunión tuvo como fin dar cuenta de las acciones que se han estado realizando y poder ir avanzando en algunos puntos en el que estaba atrasado el municipio. Creo que hemos tenido una muy buena reunión de coordinación, donde hemos abordado todos los puntos que tienen que ver no solamente con limpieza, con coordinación intersectorial, sino también con cierre y remediación futura del ex vertedero. Lo importante y lo grato fue escuchar al municipio ya con un plan también armado desde su programa de gobierno en cuanto al tema y avances que han sido, pese a haber asumido hace 10 días, bastante rápido por lo cual tenemos mucha confianza de que esto vamos a poder resolverlo en conjunto y de manera coordinada”.
Por su parte, el Gobernador Ricardo Díaz aseveró que “por parte del Gobierno Regional, vamos a tener una línea programática propia en donde lo que vamos a hacer es instalar maquinaria, camiones aljibe y vehículos de emergencia que, frente al primer amago de incendio o quema de basura, puedan actuar inmediatamente. De esta manera, con presencia en este sector, frente a la urgencia, podemos ir mitigando los posibles efectos de las quemas. Pero también nos interesa y hemos ido trabajando en un plan de largo aliento, de tal manera que se puedan hacer los estudios de remediación, compactación de basura y encapsulamiento y también generar el gran parque que en algún momento todos hemos soñado como la gran remediación del sector de La Chimba”.
En tanto, el Alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, acotó que “para mí, esta reunión es casi como saldar una deuda o el inicio de saldar una deuda, de un trabajo que siempre debió haber sido colaborativo y que por razones largas de explicar, el municipio no participó. Estamos resolviendo eso, el municipio tiene muchas maneras de aportar, de hecho, el vertedero es una responsabilidad municipal de la cual nos tenemos que hacer cargo, así como del bienestar de los vecinos que viven en las inmediaciones y en todo el sector norte de la ciudad”.
La autoridad edilicia agregó que “para nosotros es una buena noticia la disposición que tiene tanto la Delegación Presidencial como el Gobierno Regional en el aporte de recursos, de medios y procesos administrativos para poder llegar a buen término, poder hacer un saneamiento, una remediación correcta del vertedero y también la limpieza de las zonas aledañas y evitar que se vuelvan a ensuciar, porque ese es el combustible para las quemas y el problema de salud que tenemos hoy día, es a raíz del descontrol que hay con la disposición de residuos en el sector (…) Muy contentos por esta actividad, agradecemos la invitación de la Delegación Presidencial y vamos a seguir participando con todo el equipo municipal en adelante”.
Commentaires