Desde coordinar con vecinos de confianza hasta evitar publicaciones en redes sociales sobre tus planes de viaje, estas medidas simples pueden prevenir robos.
Carabineros de la Prefectura de Antofagasta entregó diferentes cuidados que se deben tener al momento de dejar las casas durante el verano. Al respecto la comandante Pamela Ormeño, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Antofagasta señaló que adoptando simples medidas se pueden prevenir robos en las viviendas mientras se está de vacaciones, siendo el autocuidado primordial para evitarlos.
Al momento de planificar el viaje, se debe considerar los aspectos de seguridad que se van a implementar para salvaguardar el inmueble, primero coordinar con una persona de confianza que vaya a la vivienda a lo menos una vez al día para que riegue el jardín o las plantas, encienda luces, abra una ventana mientras este en el lugar, recoja la correspondencia, entre otras acciones, la idea es que “se vea movimiento y que la casa no esta sola”.
También es importante en la planificación del viaje verificar con tiempo el estado de las ventanas, puertas y rejas, el sistema de cierre y cerraduras, para realizar con tiempo los arreglos que se necesiten.
Otra sugerencia que se entrega es la de evitar publicar en las RRSS sobre el viaje, entregar información sobre el domicilio y rutinas.
Al momento de salir de la vivienda revise que todo este bien cerrado, ventanas puertas e incluso la llave del gas, y desenchufe los equipos eléctricos que se puedan dejar desconectados de la corriente eléctrica, tampoco deje objetos de valor a la vista.
En este sentido la comandante Ormeño señaló que es importante fortalecer las redes de ayuda, sobre todo con los vecinos, conocerlos y estar en contacto con ellos, esto es una forma efectiva de detectar la presencia de desconocidos rondando el sector, “esto le permitirá avisar a un vecino de confianza que se ausentarán por unos día, el cual puede activar las medidas de alerta y de seguridad, dando pronto aviso a Carabineros en caso de observar la presencia de extraños o situaciones anómalas”, agregó la oficial.
Finalmente, la comandante se refirió a un tema que valoró como muy importante e hizo un especial llamado a los dueños de mascotas respecto a su cuidado, “si no las puede llevar, la mejor opción es en un hotel especializados para dejarlos, pero si opta por dejarlos en casa, es necesario que mantenga una tenencia responsable y que el cuidado lo delegue a una persona responsable que pueda visitar a la mascota a lo menos tres veces al día para alimentarlos, cambiar el agua y limpiar sus desechos, ojala pueda jugar con ellos o sacarlos a pasear para bajar su estrés por estar solos”.
Comments