Condenan a presidio efectivo a autores de robo con homicidio de Alexis Pastenes
- Radio Antofagasta Online
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a dos hombres y una mujer en calidad de coautores del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en agosto de 2023 en la ciudad.
Por Mario Tapia Godoy

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a José Daniel Alvarado Riveros y Cristián Alejandro Sandoval Morales a penas de cumplimiento efectivo de 18 años de presidio; y a María José Ávalos Letelier a 16 años de reclusión efectiva; más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de derechos políticos y cargos y oficios públicos y la inhabilitación del ejercicio de profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de coautores del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en agosto de 2023, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 615-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Israel Fuentes Gutiérrez (presidente), Nancy Alvarado González y José Luis Ayala Leguas (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el alrededor de las 10:00 horas del 14 de agosto de 2023, “(…) la víctima don Alexis Antonio Pastenes Lamas, concurrió hasta la intersección de calle Bolívar con avenida Argentina, de esta ciudad, donde se encontraban José Daniel Alvarado Riveros, Cristián Alejandro Sandoval Morales y María José Ávalos Letelier. Pasados unos minutos la víctima se retira del lugar junto a José Alvarado Riveros con quien concurren a comprar droga, regresando al cabo de una hora, dirigiéndose a un sector de la bencinera ubicada en Bolívar con avenida Argentina, lugar en el que, en presencia de Ávalos Letelier, los acusados Sandoval Morales y Alvarado Riveros agreden a la víctima, causándole múltiples heridas cortopunzantes penetrantes torácicas que provocaron su fallecimiento por una hipovolemia aguda”.
Tras la agresión, “(…) se retiran los tres del sector, portando Sandoval Morales dos cuchillos en sus manos. Una vez producido el acometimiento Sandoval Morales se apropió de las zapatillas de la víctima; Alvarado Riveros regresó al lugar manteniéndose unos momentos retirándose cerca de las 14:00 horas con una mochila en su espalda, llevando en su interior un teléfono celular, una cadena y un cuchillo; finalmente, la acusada Ávalos Letelier ocultó el cuchillo, que posteriormente fue recuperado por la policía”, detalla la sentencia.
