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Autoridades ya están coordinadas para prevenir y enfrentar emergencias de cara a las elecciones de los días 26 y 27 de octubre

Mesa técnica estuvo encabezada por la Delegada Karen Behrens junto al director regional (s) de Senapred, seremis, servicios, direcciones y Fuerzas Armadas y de Orden Público.





 Debido a las elecciones generales que se realizarán los días sábado 26 y domingo 27 de octubre en todo el país, es que en concordancia con los lineamientos del Gobierno para asegurar el correcto desarrollo de este proceso, la Delegación Presidencial Regional y la dirección regional de Senapred, constituyeron esta mañana el Comité Regional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) en modalidad de mesa técnica, liderada por la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete.


Esto, con el objetivo de establecer coordinaciones y acciones para prevenir y enfrentar amenazas como sismos, tsunami, erupciones volcánicas, eventos hidrometeorológicos, riesgos relacionados sustancias peligrosas (como por ejemplo, fugas de gas en recintos de votación), manifestaciones masivas y asegurar la continuidad de los servicios básicos, entre otros. Todo esto, complementando a las acciones que por ley, corresponden a las Fuerzas Armadas y de Orden en este contexto de votaciones obligatorias para la elección de gobernadores regionales, alcaldes, consejeros regionales y concejales. En el encuentro estuvieron presentes, además, el director regional (s) de Senapred, los delegados provinciales de Tocopilla y El Loa (en línea), el Jefe de Fuerza de la región de Antofagasta, General Humberto Fernández Pittari, Comandante de la V Brigada Aérea; la directora regional del Servicio Electoral, Karla Herrera Lagunas; representantes del Ejército, Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, seremis y direcciones de servicios.


En este sentido, la Delegada Karen Behrens destacó “este trabajo que se realiza a través del Cogrid, es una acción que se realiza para coayudar el trabajo que está realizando el Jefe de la Fuerza y que tiene como objeto activar todos los planes de emergencia de todas las instituciones que forman parte de la red de Senapred. Nos adelantamos a cualquier emergencia y también, responder a las alertas que ya están instaladas en nuestra región”.


La autoridad agregó que “estos dos días nos dan la posibilidad de llevar de buena forma las elecciones. Recomiendo acercarse temprano a los locales de votación. Va a estar todo dispuesto para dar las informaciones, no aglomerarse, ojalá ponerse de acuerdo para ir a votar, en familia, para no producir atochamientos en nuestras vías, tanto en las ciudades como también en las rutas de la región. Esto es muy importante, porque independientemente de las excusas y de las novedades que se han impulsado, recordemos que más del 46% de trabajadores y trabajadoras son conmutados en nuestra región, por lo tanto, la coordinación que se tiene que hacer respecto de la resolución de excusas y el tránsito en la región de Antofagasta, es muy importante, así que llamo a mantener una conducta cívica adecuada”.


En ese sentido, el director regional (s) de Senapred, Jorge Ramos Soto, comentó que “el trabajo y el plan que se ha presentado hoy, es complementario a lo que está haciendo las Fuerzas Armadas. En esta ocasión, tenemos un padrón electoral muy importante concentrado en la comuna de Antofagasta y otra gran cantidad en Calama, por lo tanto, se ha presentado un procedimiento programado de un evento masivo, ya que vamos a tener gran concentración de personas en los locales de votación y circulando en la región, por lo tanto, también tenemos que ver aspectos de conectividad ante eventuales accidentes carreteros, cosa que no queden comunidades aisladas”.


Alerta temprana preventiva

El director regional (s) de Senapred agregó que se ha estado haciendo un trabajo integral con todos los actores que forman parte del comité y “es por eso que la próxima semana vamos a declarar una alerta temprana preventiva entre los días 24 y 27”, en el sentido de que se trata de un evento masivo, para que estén a disposición todas las capacidades del Estado y de las Fuerzas Armadas y de Orden ante la eventualidad de catástrofes o emergencias. “Vamos a hacer monitoreos permanentes a través de nuestra unidad de alerta temprana regional cada seis horas, con los organismos técnicos, el ABC de la emergencia, las municipalidades, delegaciones y el gobierno regional, para informar oportunamente a los integrantes del sistema y a las autoridades”, concluyo el director (s) de Senapred.


Desde esa misma perspectiva, el Jefe de Fuerza de la región de Antofagasta, General Humberto Fernández Pittari, Comandante de la V Brigada Aérea, informó que “estamos trabajando hace más de un mes a través de distintos planes que se están organizado para el Ejército, Armada, Carabineros, Investigaciones y Gendarmería, que trabajan directamente en el resguardo de los 94 locales de votación que tenemos en esta oportunidad, y más de 1.200 mesas para sufragar, con un total de 1.814 efectivos dedicados directamente al resguardo, además de los procesos logísticos para apoyar estas elecciones. Estamos organizados, pues es un proceso que convoca mucha gente y nosotros ya el día jueves (24 de octubre), a partir de las 9:00 horas, vamos a recibir los locales de votación para estar preparados para recibir a los votantes el día sábado y domingo”


Por su parte, el Coronel Walter Siefert Alcaíno, jefe de gabinete de la Zona de Carabineros de Antofagasta, dijo que la policía uniformada se desplegará en “la seguridad exterior de los locales de votación, en los procesos de recibir las excusas, en la escolta de los votos”. Para ello, hay “alrededor de 800 funcionarios, más el personal que estará desplegado en los servicios policiales. La Zona (de Antofagasta) tiene todo su contingente desplegado para estos días de elecciones”.


Excusas

El Coronel Siefert también entregó información respecto de la recepción de excusas por no votar, como por ejemplo, que las excusas en las comisarías se recibirán desde las 00:00 horas del día sábado 26, hasta las 23:59 del domingo 27 de octubre, informado que “en Antofagasta, habilitamos el cuartel de calle Chuquisaca. En la Subcomisaría Playa Blanca (de Antofagasta) estamos sugiriendo que las personas no concurran porque hay trabajos en el exterior y la vez pasada hubo algunos inconvenientes. Nosotros vamos a recibir las excusas de aquellas personas que estén a más de 200 kilómetros de su local de votación, pero la sugerencia es que las personas ingresen a comisariavirtual.cl donde obtendrán un código que la persona debe validar de forma presencial en el cuartel policial”. Agregó que se está potenciando la constancia digital para hacer este trámite de forma más rápida, pues una vez hecha la verificación, el documento correspondiente llegará al correo electrónico de la o el interesado.


Además, el Coronel Siefert informó que Carabineros está en “contacto con todas las empresas mineras y estamos coordinando para activen sus planes de contingencia y no haya aglomeraciones de personas en los cuarteles policiales”.


Cambios en los locales de votación

La Delegada Karen Behrens también informó que hay novedades respecto de los locales de votación en Antofagasta, pues “los liceos emblemáticos que tenemos en el centro de la ciudad, Marta Narea, Mario Bahamonde, Técnico y Comercial, no van a ser centro de votación porque están en un proceso de reparación, por lo tanto, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, en su momento, pidió al Servel excluir esos locales y se han abierto otros, por ejemplo, Giant School que va a ser sede de votación y también el Colegio Lancaster. Es muy importante que la gente que votaba en esos lugares sepa dónde va a votar, consultando en la misma página dónde aparece su mesa y local de votación”.


Recordemos que el total habitantes en la región es de 607.534. De ellos, 494.718 son parte del padrón electoral (3,25% del total del país). Son 96 locales de votación en toda la región y 1.266 mesas receptoras.


Campaña de Servel

Karla Herrera Lagunas, directora regional del Servicio Electoral (Servel), informó que en el contexto de esta elección, “el viernes 25 se van a constituir las mesas receptoras, y además se va a efectuar la capacitación a todos los vocales que han sido designados. Es así que el Servicio Electoral ha levantado “una campaña comunicacional a través de su página web y sus distintas redes sociales en www.servel.cl, donde al ingresar a la pestaña consulta datos, el elector podrá conocer su local de votación, la mesa receptora de sufragio, si ha sido designado o no como vocal de mesa o miembro del colegio escrutador”, acotó Karla Herrera, informando además, en esta misma página web se podrá conocer el listado total de las diferentes candidaturas, de acuerdo al distrito electoral.


“Esperamos que la elección se realice de forma expedita. Estamos conscientes que la envergadura de las cédulas electorales podría generar alguna complejidad, por eso invitamos a las y los electores a revisar sus preferencias de manera anticipada, a consultar los distintos facsímiles que están disponibles tanto en nuestra página web como en (el frontis) de la Delegación, en distintos servicios públicos, en las juntas electorales, y de esa manera llevar definida, de manera anticipada, su preferencia, para que sea más fácil encontrarla y ubiKarla dentro de la cédula electoral”, informó la directora regional del Servel.


Karla Herrera agregó que “de acuerdo a la modificación de la Ley 21.693, la emisión del sufragio se hace hoy mediante un lápiz color azul. Si bien el material electoral contempla todo lo necesario para que los electores emitan su sufragio, siempre es una buena recomendación que las personas lleven su lápiz propio y de esa manera podamos agilizar el proceso. La elección es en dos días, las personas escogen que día asistir, nosotros siempre recomendamos hacer un ejercicio familiar y dividirse, de manera de que no tengamos congestión (…) Estamos todos muy preparados para que esto sea un proceso exitoso y seguro para todos los electores que concurran a las urnas”.


Transporte

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros Jara, anunció que “ya se hicieron las coordinaciones y se le informó a todos los operadores del transporte público licitado de Calama, Tocopilla y Antofagasta. Van a estar operativas 578 máquinas en las tres comunas, 117 en Calama, 5 en Tocopilla y 456 en Antofagasta. También estará operativo en transporte público rural para trasladar a las personas de las zonas aisladas, como por ejemplo San Pedro de Atacama u Ollagüe, todos esos servicios estarán disponibles para que las personas vayan a votar esos días. Las tarifas están reguladas, se cobrarán los valores que ya están establecidos en las concesiones”.


Provincias

Las delegaciones provinciales también participaron de esta mesa técnica de forma remota. El Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia, informó que “en la provincia de Loa estamos desarrollando una serie de coordinaciones para que la jornada electoral se desarrolle de manera ejemplar. Para estos efectos, por ejemplo, Carabineros dispondrá de más de 45 funcionarios que van a estar recibiendo las constancias de quienes se encuentran a más de 200 kilómetros de sus locales de votación. Asimismo, se dispondrá de transporte subsidiado por el Estado para acercar a las personas de las localidades rurales, particularmente, de Atacama la Grande y del Alto Loa”.


La autoridad agregó que “de igual manera, coordinamos con los mandantes de las grandes empresas mineras para que los buses de acercamiento de los trabajadores que se desplazan a sufragar o bien, a dejar constancia en Carabineros, lleguen a puntos determinados y se desarrolle ese proceso también de manera ordenada. De esta manera, se están implementando una serie de servicios y coordinaciones para que la jornada 26 y 27 de estas elecciones se desarrollen con normalidad y con plena garantía de que va a ser una jornada tranquila y una fiesta de la democracia”.


Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés Cortés, comentó que “todas las policías, servicios públicos y actores involucrados nos encontramos alineados para un correcto desarrollo del ejercicio cívico de la próxima semana. Hacemos un llamado al orden y el correcto desarrollo de las votaciones para así garantizar la seguridad de toda la población. Recordar que las excusas para no votar son enfermedad, ausencia del país, encontrarse en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral el día de las elecciones o por otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, realizando el trámite en la 4ª Comisaria de Tocopilla o en la Tenencia de María Elena respectivamente. En ambas comunas se dispuso la cantidad de personas de acuerdo a la dotación de cada cuartel, las cuales estarán desde las 00:00 recibiendo a las personas. Como recomendación, llegar con la constancia hecha y con el código listo para poder ser validado por Carabineros, así el proceso será mucho más rápido y se evitarán grandes aglomeraciones. Además, deben contar con su clave única activada”.


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