Argentina creció en territorio, según lo votó ayer el Senado de esa nación, y ahora delimitarán como suyo parte del territorio de la Antártica. Esto podría generar conflictos con nuestro país: el plan del gobierno trasandino es publicar un nuevo mapa argentino donde también aparece el Territorio Antártico Chileno.
Todo parte de un proyecto de ley que pretendía una nueva demarcación de límite exterior de la plataforma continental argentina. Tal como explicó ayer el senador oficialista Jorge Taiana (Frente de Todos) “se trata de extender, de acuerdo con lo que establece la Convención del Derecho del Mar, más allá de las 200 millas –que era donde terminaba la zona económica exclusiva–, la plataforma continental, utilizando este mismo derecho sobre el suelo y sobre el subsuelo. La Convención del Derecho del Mar establece que se puede extender de las 200 millas hasta el límite exterior de la plataforma o hasta un máximo de 350 millas”.
Con ello, Argentina incorporaría 1.700.000 kilómetros cuadrados a su territorio oficial. Este objetivo, de hecho, generó la simpatía de la mayor parte del Senado y por eso, ayer cuando se votó, 70 parlamentarios le dieron su visto y bueno y con ello, quedó listo para convertirse en ley.
¿Dónde está el problema con Chile? Es que ese proyecto permitiría que el gobierno argentino dibuje un nuevo mapa de su país, donde se ve también la Antártica chilena.
Muestra de ello fue lo que publicó Santiago Cafiero, jefe de gabinete del presidente argentino, Alejandro Fernández, en su cuenta de Twitter. Más de un mes antes de la votación del proyecto, escribió “este es el nuevo mapa de la Argentina, validado por la ONU, que demarca nuestra plataforma continental”. En la imagen que adjuntó se aprecia el Territorio Antártico Chileno bajo la palabra “Antártica Argentina”.
Comments